Arquitectura Griega
Escrito por Administrador   
Viernes, 17 de Junio de 2011 20:13

La Madre de todas las Civilizaciones, dejó un legado importantísimo que perdura hasta nuestros días, ni que decir de la influencia que tuvo en la arquitectura medieval y renacentista, describiremos lo más objetivamente posible los aspectos mas importantes de este enorme legado cultural.

Última actualización el Domingo, 30 de Diciembre de 2012 01:28
 



Sábado, 14 Diciembre 2013
Autor: R.A.L.P.

El Tholos de Atenas estaba formado por una sala de planta circular, sostenida, en la mayoría de los casos, por 6 columnas centrales con una puerta que se abría hacia el lado oeste, el techo era cónico y se encontraba recubierto por tejas de terracota en las partes laterales mientras que en el centro se encontraban tejas de bronce. Su edificación se realizó en el Agora de Atenas en el año 464 A. de C., después de la destrucción de Jerjes I en 480 A. de C. durante las Guerras Médicas. Este lugar era la sede de los pritanos -50 consejeros que presidían por turno la Boulé -. Estos magistrados ejercían el poder ejecutivo durante 30 días y de acuerdo a Aristóteles, ahí comían por lo que el recinto servía como de cocina y comedor, también se efectuaban las transacciones comerciales y además era lugar de sacrificios. Como lo hemos visto, éste Tholos tenía múltiples funciones.


Categoría: Griega



Sábado, 14 Diciembre 2013
Autor: R.A.L.P.

Este tipo de templo tiene varias designaciones, una es la de un edificio que presenta columnas en su fachada anterior, otra es el adjetivo que se maneja cuando se refiere al pórtico columnado de un edificio clásico que se proyecta desde la estructura principal, y finalmente, se constituye en un tipo de templo en la Grecia Antigua el cual es definido por la presencia de columnas libres, espaciadas en amplitud en una fila. Fue, en su inicio, trabajado por los etruscos y griegos, posteriormente los romanos lo manejaron. En contraparte, se dice que cuando el templo posee columnas en las 2 fachadas menores se conoce como Anfipróstilo. Un ejemplo característico de Próstilo es el Templo de Deméter en Mileto.


Categoría: Griega



Sábado, 14 Diciembre 2013
Autor: R.A.L.P.

Esta espléndida forma arquitectónica pertenece al Arte Creto-Micénico ya que sigue el modelo difundido por todo el Mediterráneo de tumba precedida por un corredor. Se le atribuye su construcción a Atreo, padre del mítico rey Agamenón que encabezo la lucha de los aqueos contra la ciudad de Troya en el siglo XIII A. de C. Presenta 2 cámaras, la principal, llamada "la falsa bóveda", obtenida mediante la superposición de hileras concéntricas de sillares (piedras labradas por sus caras en forma de paralelepípedo) los cuales progresivamente van reduciendo el espacio por lo que las presiones se manifiestan en forma vertical más no oblicua como en las verdaderas bóvedas. El ingreso a la tumba se realiza a través de un corredor que nos lleva a la cámara principal, antes se encuentra una monumental puerta de aproximadamente 5-6 metros de alto, rematada por un dintel monolítico que pesa aproximadamente 120 toneladas, al fondo, excavada en la roca se encuentra la cámara sepulcral. Se le denominaba tesoro porque se creía en la antigüedad que los reyes micénicos ahí guardaban sus joyas, pertenecias y demás. Esta forma arquitectónica es de las más importantes dentro del terreno de la antigua Arquitectura Griega.


Categoría: Griega



Sábado, 14 Diciembre 2013
Autor: R.A.L.P.

Estas estructuras fueron muy comunes en la península del Peloponeso, llamadas también tumbas de tholos, tumbas de cámara o tumbas de cúpula. Se presentan como una forma de sepultura muy extendida en el mundo micénico. El Tesoro de Atreo hallado en la propia Micenas esta considerado como el más importante y vistoso (ver en esta sección la referencia correspondiente). Los tholos son cámaras subterráneas revestidas de piedra la cual les da firmeza y fortaleza de recubrimiento, estan cubiertas por una falsa cúpula de voladizo, ojival a la que se accedía a través de un pasillo o corredor, sin embargo, este sistema no era posible mantenerlo por mucho tiempo, a menos que se tapara por una masa de tierra con la finalidad de hacer peso y que impidiese su desplazamiento. Si la erosión elimina éste aporte adicional de tierra se produce su colapso que es generalmente lo que sucede.


Categoría: Griega



Viernes, 13 Diciembre 2013
Autor: R.A.L.P.

Estas primeras, e inicialmente, primitivas construcciones se remontan al Neolítico. Se considera que un Tholos es en la arquitectura de la Antigua Grecia una construcción de forma circular. Este Tholos está incluido en el santuario de Athenea Pronaia, erigido entre el año 380-360 A. de C. Esta constituido por 20 columnas dóricas dispuestas circularmente en un diámetro exterior de casi 15 metros -14.76 para ser exactos -, más 10 columnas corintias localizadas en su interior. Este Tholos se encuentra situado aproximadamente a 800 metros del conjunto principal de Delfos, el gobierno griego restauro 3 de las columnas dóricas, mejorando la imagen del monumento y constituyéndose en el más característico de la zona, famosa esta por las artes adivinatorias de sus sacerdotisas.


Categoría: Griega