Arquitectura Africana
Escrito por Administrador   
Viernes, 17 de Junio de 2011 20:11

En el vasto contintente africano surgieron civilizaciones que aunque no tuvieron la relevancia histórica como la egipcia si dejaron huellas de su presencia. Mencionaremos las mas importantes en este rubro.

Última actualización el Domingo, 30 de Diciembre de 2012 01:28
 



Lunes, 27 Julio 2015
Autor: R.A.L.P.

Estas tumbas, construidas en la Colina de Kasubi, en Kampala, Uganda, se constituyen en unas edificaciones circulares en cuya parte superior se encuentra un domo. Situadas en una superficie que abarca cerca de 26.8 hectáreas, De forma cuasi-piramidal, en su levantamiento intervinieron materiales de construcción tales como madrea, fibras vegetales, piedra y barro, que le otorgan una muy característica forma. Es de notabilidad señalar que la superficie superior del domo es prácticamente impermeable a las condiciones de pluviosidad de la región, prácticamente es una barrera para las lluvias y algunas otras contingencias climáticas (granizo, por ejemplo). En su parte interior, cuentan con una bóveda muy amplia, sostenida por troncos bien trabajado, pulidos y ornamentados, en ella podemos observar las tumbas de los mandatarios sepultados así como sus enseres y retratos de los mismos. Estas tumbas tienen un gran significado en los pobladores locales ya que manifiestan integridad, espiritualidad, continuidad y creencia. Actualmente, como sucede en estos países siempre en conflictos bélicos, se encuentran gravemente afectadas por un incendio ocurrido en el año 2010. Patrimonio de la Humanidad en Riesgo y/o Peligro.


Categoría: Africana



Lunes, 27 Julio 2015
Autor: R.A.L.P.

Es una construcción finalizada en 1440. Como las demás construcciones en Mali, esta no es la excepción ya que la componen barro, fibras vegetales, paja y otros elementos que se utilizan en estas edificaciones, sin embargo también la piedra caliza es utilizada lo que le otorga un aspecto mu característico. Se presenta con torres, algunas de ellas principales y otras menores, cuya superficie exterior esta tapizada por pequeñas estructuras lineales  que sobresalen de dicha superficie y que sirven para subirse en ellas. La famosa Puerta Sagrada, que según los lugareños y la tradición histórica sería abierta "........hasta el Fin del Mundo......", mostraba notables rasgos islámicos que le otorgaron una decoración magnífica y características propias. Dicha puerta estaba delimitada a ambos lados por otras más pequeñas. Esta mezquita fue finalizada en 1440, después de 40 años de construcción. Fue un gran centro de aprendizaje y en la actualidad SE ENCUENTRA DESTRUIDA, por la intolerancia étnico-religiosa.


Categoría: Africana



Lunes, 27 Julio 2015
Autor: R.A.L.P.

Esta tumba localizada en Gao, Mali, se cree que posee los resto del Emperador Askia Mohammed I, el primer monarca de los Songhai. Es considerada un ejemplo de las construcciones de barro que se encuentran en el Africa Occidental y el Sahel. El complejo esta formado por una tumba de aspecto piramidal, 2 mezquitas, 1 cementerio y un espacio de regulares dimensiones para asambleas. Esta considerada como una de las primeras manifestaciones de la Arquitectura Islámica que más tarde se expandió por toda la región. Es considerada, también como Patrimonio de la Humanidad, con la salvedad que por los conflictos armados en la región es un Patrimonio en Peligro -como si con esa denominación la UNESCO, como por arte de magia, salvara a los monumentos de la estupidez y barbarie de las hordas de imbéciles.


Categoría: Africana



Lunes, 27 Julio 2015
Autor: R.A.L.P.

Esta considerada también como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se constituye en un relevante centro de aprendizaje en Mali. Fue construida en 1327. A diferencia de una pequeña parte de la fachada norte que esta constituida por piedra caliza, el resto de la edificación esta hecha de barro, fibras vegetales, paja y madera. Posee 3 tribunas interiores, cerca de 25 hileras de piedras alineadas en dirección Este-Oesta, una espacio para la oración en donde pueden encontrarse cerca de 2,00 personas y 2 minaretes. En su conjunto. el complejo muestra un conglomerado de estructuras de las que se puede observar, además de lo anteriormente citado, pequeños cuartos hechos predominantemente de barro y demás materiales que se pueden comunicar con la superficie externa de la construcción. En la actualidad se ha establecido un importante programa de restauración ya que el deterioro se ha hecho evidente dadas las constantes tormentas de arena que la afectan.


Categoría: Africana



Lunes, 27 Julio 2015
Autor: R.A.L.P.

Considerado como el mayor edificio sagrado constituido en barro en el mundo y también el más grande levantado en una sola pieza, esta hermosa  construcción se encuentra en la población de Djenné, Mali. Su creación data de 1180 a 1330 ya que entre esas fechas fueron eriigidas y destruidas diversas partes, se puede decir que su fundación realmente se llevó a cabo  en 1240. Su construcción esta basada precisamente en la utilización de barro que hasta la fecha se mantiene en buenas condiciones, los arquitectos diseñaron el edificio con excelente equidad de formas arquitectónicas. La mezquita da forma de una pequeña fortaleza en donde destacan la gran cantidad de salientes en sus paredes externas los cuales, incluso, sirven para escalar el edificio. Sus torres terminan en puntas y son 3 principales, y en su interior existe una gran plaza, sin embargo, como ha sucedido en este país, la parte interior de la mezquita ha sido cubierta en partes con azulejos lo que hace peligrar el real aspecto del edificio, el exterior presenta una pequeña pared que sirve como barrera y rodea a la mezquita, con una entrada sencilla, sin puerta. En la parte izquierda, presenta una estructura semejante a un salón abierto que se remata en su parte superior con unas salientes. Se debe menciona,r que el aspecto interior de esta edificación es por demás modesto, sin ornamentos. Sus dimensiones son de 75 mts. x 75 mts. Esta considerada como una  cumbre de la Arquitectura...

Leer más...
Categoría: Africana