Escultura China
Escrito por R.A.L.P.   
Domingo, 10 de Enero de 2010 17:33
Una de las más bellas muestras de Art.e en la Historia de la Humanidad. Se caracteriza por su excelencia y vitalidad del trabajo escultórico, dada por el realismo de las formas humanas, principalmente de dignatarios, asociadas en su mayoría con representaciones de dioses y animales. La religiosidad y los mitos conllevan gran parte de éste entorno artístico.
Última actualización el Domingo, 30 de Diciembre de 2012 01:26
 



Domingo, 09 Abril 2017
Autor: R.A.L.P.

Representando a un perro Pug, esta escultura realizada en Caliza con unas dimensiones de 38 centímetros de altura y correspondiente a la Dinastía Ming, muestra la natural expresión facial de esta raza de perros, constituyéndose en una figura compacta, con los rasgos propios, bien definidos de estos cánidos. Presenta un adorno en forma de collar alrededor de su pescuezo y se encuentra descansando en una estructura cuadrada, gruesa que le sirve como base o sostén. Aunque los estragos del tiempo se han manifestado en su superficie, esta es una representación por demás fidedigna de este singular y a la vez popular animal de compañía.


Categoría: China



Domingo, 09 Abril 2017
Autor: R.A.L.P.

Un antiguo fragmento de una escultura realizada en Caliza y correspondiente a un budista que ha alcanzado el Nirvana se muestra aquí. Este antiguo trabajo se corresponde a un individuo que ha escapado de eterno ciclo de la Muerte y el Renacimiento y que ha deseado permanecer en este mundo para divulgar las enseñanzas de El Buda. Su antigüedad se remonta entre el 970 y el año 1279 después de Cristo, en ella encontramos la representación de un personaje que muestra una gran tranquilidad, el Cráneo se encuentra rasurado y en la parte media de la Región Frontal se observa una prominencia redondeada. Los Arcos Superciliares se encuentran muy pronunciados limitando en su parte inferior a los Ojos y continuándose a la vez con el Perfil Nasal, la Nariz esta perfectamente esculpida y la Boca es pequeña. Los Pabellones Auriculares están alargados. La Cara, en sí, es regordeta. Es IMPRESIONANTE el parecido que guarda este fragmento de escultura con las caras de niños olmecas que hemos referidos en esta sección (VER ESCULTURA MESOAMERICANA). Perteneciente a la Dinastía Song.


Categoría: China



Domingo, 09 Abril 2017
Autor: R.A.L.P.

Esta magnífica representación en piedra de una Cabeza de El Buda de aproximadamente 35 centímetros de alto y realizada en el siglo VI, correspondiéndose a la Dinastía Qi, nos transmite la profunda calma del Hombre Trascendente. Ataviado con un tocado y/o pelo finamente trabajado, las facciones de la Cara nos manifiestan una tranquilidad total, tanto las Cejas, Párpados, Ojos Nariz y Cavidad Bucal están muy bien representadas. Los Pabellones Auriculares son grandes y elongados. No hay continuidad con el Cuello. A pesar del discreto deterioro de la superficie escultórica aunado a que la piedra es un material bastante duro, el trabajo es más que espléndido.


Categoría: China



Domingo, 09 Abril 2017
Autor: R.A.L.P.

Esculpida en el siglo XVII, esta figura de un dragón quizás represente la manifestación más emblemática del Arte Chino ya que esta criatura se encuentra presente en todos los ámbitos artísticos de esta vasta cultura. Realizada en Bronce y correspondiente, también como la anterior, a la Dinastía Ming, muestra a un animal discretamente estilizado, con patas fuertes y en franca actitud de desafío, Hocico abierto mostrando sendos colmillos y en la parte correspondiente al lomo, se observan las crestas o espinas que le dan la característica definitiva a dicha representación. En la parte inferior de la Cabeza se observan pliegues que van hacia el Lomo. La Cola esta levantada lo que muestra la agresividad del animal. A pesar del evidente paso del tiempo que se logra observar en la superficie de este trabajo, las formas originales se mantienen como tales. Peso de 512 gramos. Altura de 10 centímetros, largo de 12 y ancho de 5.


Categoría: China



Domingo, 09 Abril 2017
Autor: R.A.L.P.

Esta bella y decorada escultura representa a un paquidermo de aproximadamente 18 centímetros de largo, 11 de alto y 6 de ancho con un peso cercano a los 997 gramos. Realizada en Bronce y correspondiendo a la Dinastía Ming, esta forma escultórica resalta el excelente acabado ornamental característico de los artistas chinos. El animal representado es robusto, bien conformado, con patas fuertes cuyo cuerpo se encuentra finamente adornado lo que bien podría ser una combinación de montura con adornos alrededor del pescuezo del mismo. Un tocado se hace presente en la Cabeza, y la Trompa levantada parece estar adornada con un objeto redondeado y/o sujetando algo similar. Los colmillos, en proporción al cuerpo y Cabeza son de proporciones muy discretas. Concretamente, como otros animales en las culturas asiáticas antiguas, el elefante representa la fuerza, el poder y también a la Divinidad. Esculpida en el siglo XVII


Categoría: China



Sábado, 11 Enero 2014
Autor: R.A.L.P.

El Templo Shaolin es conocido mundialmente por su extraordinario centro de enseñanza de Artes Marciales y Meditación, sin embargo alberga a un grupo de elementos arquitectónicos de peculiar relevancia. El Bosque de las Pagodas localizado en esta región esta constituido por un total de 228 estructuras, construidas en las Dinastías Tang, Yuan, Ming y Quing, respectivamente, considerado como Patrimonio de la Humanidad, este llamado Bosque muestra las pagodas construidas cuya altura oscila entre alrededor de 15 metros, hallandose en su superficie la datación de cuando fueron construidas así como inscripciones y tallas. Se considera que fueron erigidas hace más de 1,000 años y en algunas se encuentran enterrados los dirigentes de los templos o abades Consideradas en su conjunto, fueron realizadas con ladrillos con distintas formas - cilíndricas, poligonales, cónicas, monolíticas, incluso existen algunas con semejanza a vasijas -, presentan múltiples aleros y semejan, en algunos casos, a pabellones. La cantidad de pisos es de uno a siete y se basan en los 7 planos de la Doctrina Budista ya que su significado esta relacionado con el grado de iluminación. Su localización exacta es en las faldas del Monte Shaoshi.


Categoría: China



Jueves, 21 Febrero 2013
Autor: R.A.L.P.

Una de las más conocidas manifestaciones de la Arquitectura China es la Taa o Torre-pagoda. Esta ha sido una constante de la Cultura China, desde las películas hollywoodenses hasta las postales de los viajeros que visitan ese país, sin embargo se constituye no solo en un ícono de esta extraordinaria cultura sino en una edificación magnificente (aunque hay que recordar que es posible encontrarlas también en Vietnam, Japón, Thailiandia y Corea) con fines religiosos, como parte de las creencias budistas de dichos países, por lo cual se encuentra cerca o dentro de los correspondientes templos. Se considera que la pagoda resulta en una variante de la estupa india con sus respectivas modificaciones de acuerdo al sitio en donde se localice, la mayoría de las pagodas tiene en su parte más alta un pararrayos lo que les confiere una significado altamente simbólico, en algunos casos éste se encuentra decorado por una flor de loto. Generalmente, estas estructuras están constituidas por tablas de madera intercaladas una con otra pero sin estar clavadas, es tal el grado de exactitud de las uniones que resisten perfectamente los tan frecuentes sismos que ocurren en esas regiones. La pagoda esta representada por cuerpos cilíndricos o poligonales superpuestos, llevando cada uno de ellos su propio alero.  


Categoría: China



Domingo, 17 Febrero 2013
Autor: R.A.L.P.

Dentro de los diversos estilos arquitectónicos que caracterizan a la hermosa arquitectura china contamos con la representación del Arco, estructura realizada con material clásico de este país como es el tabique o ladrillo y la madera. El Pelau o Pai-Lu se constituye en una forma tradicional de representar el Arco del Triunfo o Puerta Monumental de tipo adintelado o arquitrabado, es decir que conforma un sistema arquitectónico caracterizado por que se apoya o descarga todo su peso en una forma vertical sobre elementos colocados horizontalmente como son las vigas en las cubiertas o sobre dinteles en huecos y vanos, para esto, los chinos se constituyeron en unos expertos arquitectos que crearon extraordinarios Peleus finamente decorados y con variados matices cromáticos. Estos arcos es posible observarlos, principalmente, en la capital china constituyendose en verdaderas manifestaciones artísticas orientales.


Categoría: China



Domingo, 17 Febrero 2013
Autor: R.A.L.P.

Las grandes edificaciones chinas ocurrieron durante la Dinastía Tcheóu en el siglo XII y el la Dinastía Ha en el siglo XII, ambas a. de C. Una de las principales formas arquitectónicas de esta cultura el el Ting, un palacio de modestas a enormes proporciones, de forma cuadrangular que posee un gran alero y que se sostiene todo por columnas, las cuales pueden tener dimensiones colosales de acuerdo a las características del Ting, rodeado ocasionalmente por pórticos. La decoración es muy variada, por fuera puede tener un vistoso colorido y por dentro ser sobrio o mantener esa variabilidad cromática. Se considera que forma parte del Arte Greco-Budista y en su constitución predominan los materiales clásicos de las formas arquitectónicas chinas como son el ladrillo o tabique y la madera. La mayoría de estas manifestaciones artísticas se encuentran localizadas en Beijing, aunque otras ciudades también las pueden albergar en diversas proporciones.


Categoría: China