Artículos Científicos
Escrito por R.A.L.P.   
Jueves, 10 de Diciembre de 2009 20:10

No necesitan presentación.

Comentaremos aquellos de interés general, cuya temática sea de importancia relevante para todo aquél interesado en estos vastos y a la vez extraordinarios tópicos (Biomedicina, Genética, Física, Astrofísica, Bioquímica, etc, etc).

Última actualización el Lunes, 14 de Diciembre de 2009 18:43
 

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS




Sábado, 15 Abril 2017
Autor: R.A.L.P.

El plástico tal vez es, a mi criterio, uno de los inventos mas contradictorios que ha realizado el hombre, por una parte, práctico, fácilmente manejable y adaptado totalmente a las condiciones actuales del llamado "progreso" (¿¿¿???), y por otra, letal, supercontaminante, universal y poco degradable. Dentro de estas "cualidades" podemos decir que cada año unas 100,000 criaturas marinas mueren anualmente enredadas, ahogadas  o despedazadas entre filamentos de redes, y son únicamente las que se descubren. 1,000,000, aproximadamente, de aves marinas mueren anualmente por haber ingerido plástico, en promedio cada metro cúbico de agua puede contener hasta 8,000 partículas de microplástico y cada día, unas 15,000 piezas de este material acaban en el Mar. Ya con anterioridad hemos mencionado el impacto de esta sustancia sobre todo, en las aguas marinas (VER ESTA SECCION), sin embargo, no nos cansaremos de mencionar el efecto perjudicial tan profundo que causa en la Naturaleza aunado a las irresponsabilidad en cuanto a su manejo por los individuos.  


Categoría: Artículos Científicos



Sábado, 15 Abril 2017
Autor: R.A.L.P.

En el 2014. El Profesor Tim Lenton de la Universidad de Exeter en el Reino Unido ha dicho que la evolución de las forma viviente de los océanos desencadenó la oxigenación de de los mismos en el planeta, a diferencia de lo que comúnmente se cree: que la oxigenación de la atmósfera y de las enormes masas marinas fue un requisito por demás indispensable para la evolución de los primeros organismos complejos. Esta hipótesis trata de explicar como las profundidades de los océanos pudieron se oxigenadas en el Neoproterozoico (período comprendido entre hace 1,000 millones de años y más) SIN QUE EXISTIERA UN AUMENTO DE ESTE ELEMENTO EN LA ATMOSFERA. El equilibrio entre la oferta y la demanda de Oxígeno en el fondo del mar resulto crucial para determinar los niveles de este gas en los océanos de esa época. La demanda es generada por el hundimiento de materia orgánica muerta. Al parecer los primeros animales la consumían evitando que se asentara en el fondo. Un océano más rico en este elemento esencial para la respiración, favoreció la evolución de este tipo de animales con una mayor movilidad como los primeros peces con agallas y depredadores, Esta hipótesis constituye una posibilidad plausible para entender  la historia de la vida en la Tierra.


Categoría: Artículos Científicos



Viernes, 14 Abril 2017
Autor: R.A.L.P.

Existen varios experimentos que los científicos han realizado en la Microgravedad. Tenemos como ejemplos los siguientes: 1).- Obtención de esferas metálicas.- En una torre de Microgravedad, se funde un metal que se deja gotear a través de un tamiz. Como se encuentra en caída libre, esto es, en condiciones que no interfiere la Gravedad, cuando la cantidad de metal solidifica -lo que ocurre mientras se precipita- forma un gota esférica prácticamente perfecta. 2).- Estudios sobre el fuego y la combustión.- En el Espacio, las llamas arden a menor temperatura, queman más lentamente y necesitan menos Oxigeno que en la Tierra, con esta posibilidad, sería posible idear novedosos equipos de extinción. Por otra parte, el estudiar como se queman y comportan diferentes compuestos quizá nos permita desarrollar nuevos tipos de combustibles o mejorar la eficiencia de los motores. 3).-Cristalización de proteínas.- En ausencia de Gravedad, las proteínas forman cristales más grandes y con una pureza imposible de conseguir en la Tierra. De esta manera, es posible efectuar un análisis más preciso de su estructura y función. Este fenómeno podría ser especialmente útil tanto para comprender el desarrollo de muchas enfermedades así como la elaboración de nuevos medicamentos.


Categoría: Artículos Científicos



Jueves, 13 Abril 2017
Autor: R.A.L.P.

Sabemos que la agricultura es una de las principales responsables en lo que respecta a la emisión de gases de Efecto Invernadero. La promoción del consumo de alimentos producidos por métodos ecológicos, es decir, que no dañen los suelos ni causes impacto en el ambiente, que conlleven un comercio justo y una retribución también justa para quiénes los producen son los fines principales que se oponen a lo que actualmente representa la industria alimentaria. Cabe señalar enfáticamente que un tercio de los alimentos que son producidos se tiran y al mismo tiempo cerca de mil millones de personas sufren de hambre todos los días en este planeta. Una de las consecuencias más alarmantes de la actividad agrícola industrial es la aparición de las llamadas "zonas muertas oceánicas", masas de agua donde el exceso de nutrientes derivados de las actividades agrícolas eliminan el vital Oxígeno por lo que impiden la vida de la diversidad marina. La que se localiza en el Golfo de México, una de las más grandes del Mundo, se encuentra vinculada al famoso Corn Belt o Cinturón Maicero del Medio Oeste yankee donde se ubica la mayor cantidad de cultivos de ese país. Irónicamente, muchas de estas "zonas muertas" se encuentran donde antes hubo grandes pesquerías por lo que urge modificar las prácticas nocivas que conllevan a la cada vez más evidente contaminación de las aguas oceánicas.


Categoría: Artículos Científicos



Jueves, 13 Abril 2017
Autor: R.A.L.P.

.......De acuerdo a diversas empresas especializadas en desarrollo agroalimentario y biotecnológico, los beneficios económicos globales de los cultivos GM alcanzan los 150,000 MILLONES DE DOLARES (¡¡¡!!!). Así mismo, desde su adopción generalizada hace 19 años, la Biotecnología Agricola sigue proporcionando beneficios económicos y ambientales sustanciales, PERMITIENDO CULTIVAR MAS CON MENOS RECURSOS. Cabe señalar que estos cultivos usan menos pesticidas y herbicidas que los tradicionales. Además, al aprovechar mejor la tierra arable disponible, se reduce la tala de bosques y selvas que es necesario conservar. COMENTARIO ES UNA GRAN MENTIRA TODO LO DICHO ANTERIORMENTE. Estos tipos de cultivos ponen en jaque aún más la ya deteriorada Salud Humana. ¿Porque existe tanto aumento en los casos de Cáncer en todo el orbe?, ¿de Diabetes, padecimientos cardiovasculares, malformaciones congénitas en los recién nacidos?, ¿acaso los brutales ejemplos de Obesidad Mórbida, principalmente en el país yankee no son muestras de las porquerías que ingieren los habitantes de esos lugares?. ES TEMPRANO para determinar A LARGO PLAZO que efectos más devastadores tienen estos productos sobre las personas, pero estos son ejemplos precoces de los que esta sucediendo en el Mundo. Las grandes empresas de "alimentos" a base de $$$$$$$$ han corrompido a pseudocientíficos, charlatanes, supuestas academias científicas, publicistas, periodistas para que "informen" de los...

Leer más...
Categoría: Artículos Científicos