Artículos Científicos
Escrito por R.A.L.P.   
Jueves, 10 de Diciembre de 2009 20:10

No necesitan presentación.

Comentaremos aquellos de interés general, cuya temática sea de importancia relevante para todo aquél interesado en estos vastos y a la vez extraordinarios tópicos (Biomedicina, Genética, Física, Astrofísica, Bioquímica, etc, etc).

Última actualización el Lunes, 14 de Diciembre de 2009 18:43
 

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS




Viernes, 23 Febrero 2018
Autor: R.A.L.P.

Desde el 2008 a la fecha, se ha notado un aumento creciente en la acidez de los mares del mundo. Aunque se pensaba que el equilibrio químico del Mar era inalterable, investigadores suecos y australianos descubrieron que el Ph del agua marina ha bajado 25% durante la Era Industrial. Esto trae como consecuencia que el índice de acidez ha subido, lo que pone en alerta al fenómeno de la reproducción de varias especies que habitan nuestros mares. Una de las más perjudicadas ha sido la del Erizo de Mar, que como la mayoría de los invertebrados se reproduce liberando sus huevos en el agua para que el macho los fertilice, pero en un ambiente más ácido, su capacidad reproductora se reduce cerca de un 25% ya que el esperma viaja más despacio y además el proceso larvario es cada vez más lento.


Categoría: Artículos Científicos



Domingo, 18 Febrero 2018
Autor: R.A.L.P.

Un significativo estudio llevado a cabo desde el año 2011 relacionado con la historia evolutiva de los animales terrícolas, indica que la primera criatura que habitó este planeta fue significativamente más complejo de lo que se cree y su parecido era bastante similar al de las medusas. Este estudio, realizado por National Science Foundation de los Estados Unidos, encontró que estos animales tomaron un camino evolutivo independiente mucho antes que la familia de las esponjas, anteriormente consideradas como los primeros animales que mostraron diversidad evolutiva. Debido a su especial naturaleza, no existe evidencia fósil de un animal similar, que fue la primera criatura en el planeta en tener tejidos y Sistema Nervioso, aunque se estima que su apariencia no era muy diferente a la de las medusas primitivas. Actualmente, el estudio, que aún se encuentra en proceso, espera obtener una nueva versión del llamado "Arbol de la Vida" que es lo mismo a la representación jerárquica de las relaciones evolutivas de las especies.


Categoría: Artículos Científicos



Jueves, 15 Febrero 2018
Autor: R.A.L.P.

La Red del Espacio Profundo (en Inglés, Deep Space Network) es un conjunto de centros de observación repartidos en forma estratégica en distintas zonas del planeta que permiten la comunicación con decenas de naves que exploran el Sistema Solar, háblese de satélites, robots y sondas, entre otros, cuyas acciones cuentan con una alta especificación. Este complejo cuenta con una serie de poderosas antenas parabólicas direccionales las cuales permiten la recepción de datos -fotografías, mediciones, etc, etc- y el envío de señales para guiar y dirigir a los mecanismos exploradores. Quién se encarga de su operación es la Oficina de Comunicaciones Espaciales de la NASA cuya coordinación técnica esta a cargo del renombrado Jet Propulsion Laboratory, en California, USA. Al parecer. en próximos años, se piensan abrir otros centros de observación en diferentes partes del Mundo con el fin de realizar un trabajo más exacto.  


Categoría: Artículos Científicos



Jueves, 15 Febrero 2018
Autor: R.A.L.P.

Este es un fenómeno asociado con la Reflexión/Refracción de la Luz Solar. Se observan como 2 puntos brillantes situados a ambos lados del Sol, lo cual crea la ilusión de que existen 3 soles en el cielo. Seproducen cuando la Luz Solar pasa a través de finas capas de nubes Cirros que en su interior contienen cristales de hielo en forma hexagonal, estos al caer, se orientan con el área de mayor superficie hacia el suelo, y los Rayos Solares chocan contra ellos; así forman un ángulo de aproximadamente entre 20 y 22 grados y concentran la luz en ambos lados del Sol pero menos brillante que éste. Es frecuente que este singular fenómeno venga acompañado de halos solares, pues ambos se generan bajo condiciones similares. Esta considerado este fenómeno como uno de los más bellos espectáculos que se pueden presenciar en la temporada invernal.


Categoría: Artículos Científicos



Domingo, 11 Febrero 2018
Autor: R.A.L.P.

El Xenicibis fue un extraña ave prehistórica totalmente fuera de lo común. Vivió hace cerca de 10,000 años y utilizaba los huesos de sus alas para atacar o defenderse ya que eran cortos semejantes a mazos. Paleontólogos de la Universidad de Yale y del Instituto Smithsoniano de USA, descubrieron, en 2011, que las alas del ave estaban compuestas por huesos de considerable grosor, en especial en la zona de fusión de la muñeca y los nudillos presentando una extraña curvatura semejante a un plátano. Algunos investigadores, como Nicholas Longrich, pensaban que se trataba de una deformidad, sin embargo, al estudiar detenidamente los huesos, se llegó a la conclusión que mostraban fracturas y ciertas lesiones, lo que orientó a que, posiblemente, eran usados como armas especializadas. Según los expertos, el ave utilizaba los huesos de sus alas como puños mientras que sus articulaciones eran semejantes a bisagras lo que otorgaban fuertes golpes a sus enemigos. Este animal era semejante a una gallina de gran tamaño y sus restos, hasta la fecha se han encontrado solo en Jamaica. Todavía nos falta mucho por conocer de nuestro prehistórico pasado.


Categoría: Artículos Científicos