Escultura Moderna
Escrito por R.A.L.P.   
Jueves, 10 de Diciembre de 2009 20:08
En ella presentaremos las principales corrientes que abarca la escultura actual así como sus principales autores. Aquí podremos observar  formas no convencionales, abstractas, e incluso algunas a las cuales muchos no le podrán encontrar sentido; sin embargo esto es erróneo. Esto se tratará ampliamente en la correspondiente categoría.
Última actualización el Domingo, 30 de Diciembre de 2012 01:32
 



Domingo, 16 Febrero 2014
Autor: R.A.L.P.

Después de un marcado desarrollo durante 1966 de trabajos esculturales a gran escala fabricados con Acero, Caro inició la creación de pequeñas esculturas en serie conocidas como "Piezas de Mesa". La presente obra consta de 3 elementos esenciales: un cilindro de acero semejante a una lata delgada, un discreto apéndice del mismo material en forma de U invertida que se une al extremo proximal superior de un delgado tubo compacto también de este metal en forma de S. Como en la gran mayoría de sus trabajos, el borde inferior del cilindro presenta un pequeño apéndice o "pie" gracias al cual se puede sostener en la superficie en donde se coloca, otorgando la inclinación característica y lo más importante, el sostén en un solo punto. En toda su magnitud, la pequeña escultura trabajada muestra dinamismo y una sugerente energía. La superficie de todo el trabajo se encuentra finamente pulida y el color, a diferencia de otras instancias cromáticas características de Caro, es café. La intención fundamental del Maestro fue el de crear, con esta serie de esculturas, formas que no fuesen consideradas ni maquetas ni modelos y por lo tanto que pudiesen ser desplazadas y colocadas en el piso y además, dadas sus modestas dimensiones, pudiesen ser intrínsecas en su forma final al observador. Creada en 1967


Categoría: Moderna



Sábado, 15 Febrero 2014
Autor: R.A.L.P.

Creada en 1964 por el extraordinario escultor abstracto Anthony Caro, este trabajo sigue los mismos lineamientos que los anteriores: formas delimitadas, bien anguladas, constituidas por láminas de Acero adecuadamente trabajado, superficies impecablemente pulidas, con una base bien sustentada para poder colocarse en cualquier superficie. En este caso particular, la escultura se caracteriza por 2 piezas cortas, laminadas que al unirse forman una continuidad bien angulada con tendencia a formar triángulos, la última se une por el borde inferior a la forma más grande -una lámina compacta con superficies que sirven de base mostrando en su orientación cierta inclinación-, de por sí, el trabajo en conjunto tiende hacia esa dirección y lo importante es que el observador puede tener una perspectiva distinta del mismo, ya sea de frente o detrás del mismo como lo mostramos en estas fotografías. El color es verde, uno de los preferidos del Maestro y simbólicamente refleja la caída de la lluvia de una forma directa pero a la vez con cierta separación entre -supuestamente- gota y gota. Actualmente se exhibe en Washington, en el Hirshhorn Museum.


Categoría: Moderna



Sábado, 15 Febrero 2014
Autor: R.A.L.P.

Dentro del mundo de lo Abstracto, Anthony Caro creo esta singular escultura constituida por láminas y pequeñas vigas de acero. Aun en su concepto de abstracción, el escultor envía un mensaje bien importante y totalmente intencionado al observador el cual discutiremos posteriormente. En relación al trabajo encontramos 3 láminas pintadas de color verde en cuyo borde inferior se encuentra una pequeña base que permite que las estructuras se puedan colocar en una superficie, encontramos en  primer lugar una lámina de tamaño medio directamente relacionada con la lámina principal, mayor, de disposición central, ambas se encuentra unidas con una pequeña viga de color azul, localizada casi en la parte media de la primera y en el extremo inferior de la más grande, ésta a su vez esta en íntima relación con otra, colocada en su borde superior, se encuentra en contacto con esta por medio de otra viga de color café un poco más grande que le otorga una inclinación bien definida. En su abstracción, el concepto escultórico manda un mensaje directo a la capacidad psicológica del observador, DESDE MI PARTICULAR PUNTO DE VISTA considero que la lámina primera concibe la Existencia Humana en su primera etapa, la Infancia y la Juventud, la lámina grande, la Vida Adulta, la viga azul significa la unión íntima entre estos periodos vitales así como las experiencias que conllevan al proceso de maduración humana. La última lámina representa la Vejez con una declinación...

Leer más...
Categoría: Moderna



Jueves, 13 Febrero 2014
Autor: R.A.L.P.

Esta modernista escultura muestra la esencia más íntima de Anthony Caro cuando con sus monumentales construcciones metálicas abrieron un nuevo capítulo en la escultura británica, equivalente al paso decisivo tomado por Henry Moore en los años 30´s del siglo pasado. Esta abstracta forma de Arte fue una de las primeras manifestaciones escultóricas de Caro en la cual ya no se observa la característica principal de lo que fue el monolito, en cambio, se manejan adecuadamente los coloridos y brillantes tonos de partes de vigas de acero, en este caso, dichas estructuras que asemejan láminas, rectangulares y perfectamente recortadas, presentan características particulares en las que el espectador se puede desplazar alrededor del trabajo y experimentar continuamente nuevas combinaciones de formas de acuerdo a su percepción particular de la obra, de hecho el acero soldado forma parte del Modernismo Abstracto ya que las superficies de diferentes estructuras hacen, definitivamente, esculturas. El plano trabajado es horizontalmente orientado sin embargo manifiesta cierta inclinación. Se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de New York.


Categoría: Moderna



Sábado, 08 Febrero 2014
Autor: R.A.L.P.

Esta bella escultura realizada por Giacomo Manzú esta considerada como una de sus representaciones más elaboradas y humanas. El estudio inicial para esta obra fue efectuado en 1938, antes de la Segunda Guerra Mundial, siendo finalizado en 1955. El estilo de la forma escultórica es por demás realista, considera la gracia corporal como un elemento base para el desarrollo del trabajo, anatomicamente es integro, con los detalles moldeados de acuerdo a la imagen a trabajar, en ella se observa un contorno corporal bien definido, la cara manifiesta una expresión tranquila, demasiado humana, con detalles finos bien logrados en cuanto hablamos de cabello, ojos (discretamente cerrados), nariz, ésta afilada, y boca pequeña con labios delgados, los pabellones auriculares de dejan observar entre el cabello, el tórax es longilíneo, los senos son pequeños, asoman la transición de niña a mujer, los brazos descansan plácidamente sobre la parte superior de los muslos y las piernas son largas terminado en unos pies, al parecer, cubiertos por invisibles zapatos o bien, no se observan los dedos. La silla es sencilla y delicadamente trabajada, sin ornamentación alguna. Se encuentra actualmente en el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C. y esta realizada en Bronce.


Categoría: Moderna