Escultura Renacentista
Escrito por R.A.L.P.   
Jueves, 10 de Diciembre de 2009 20:08
Es la parte medular, esencial del desarrollo de la civilización actual, en ella encontraremos grandes escultores tales como MichellAngelo, Leonardo Da Vinci, etc, etc.
Última actualización el Domingo, 30 de Diciembre de 2012 01:32
 



Martes, 10 Diciembre 2013
Autor: R.A.L.P.

Tal vez uno de los bustos mas bellos jamás trabajados durante el Renacimiento es éste. Se trata de una mujer que para unos es Ginevra de Benci, retratada en su momento por El Maestro Leonardo Da Vinci y para otros -la mayoría- es Lucrezia Donati, una de las tantas amantes de Lorenzo  El Magnífico, la cual es considerada como la que más tiempo convivió con él. La característica más importante de éste impresionante busto-retrato es la fineza de los trazos así como las angulaciones escultóricas las cuales nos obsequian un excepcional realismo. El artista se basa en las obras que muestran tres cuartos de la figura, en este caso, resaltando la belleza de sus manos, sobre todo en lo que se refiere al esculpido de las articulaciones de estas. Verrrochio se llevó tiempo estudiando las finas líneas que constituyen las manos femeninas aplicando esto a la concepción artística humano-femenina, más aún, cuando encontramos un ramillete de finas flores que la mujer las lleva hacia su pecho regalandonos un toque de feminidad y manifiesto romanticismo, esto despierta en el observador compromiso estético y sobre todo, ternura. Se encuentra en el Museo Nazionale del Bargello en Florencia. Esculpida en mármol entre 1475-1480.


Categoría: Renacimiento



Martes, 10 Diciembre 2013
Autor: R.A.L.P.

Durante el Quattrocento existieron muy escasos escultores-retratistas de los cuales merece un lugar aparte Verrochio. Cuando estuvo al servicio de los Medici, el escultor trató de resaltar el parecido físico y la personalidad del retratado en la obra final. Al parecer lo logró, en éste caso, con la excepcional escultura-retrato realizada a la efigie de Giuliano de Medici en donde es plasmada la inigualable capacidad del artista para caracterizar rasgos y establecer relaciones armoniosas con el trabajo efectuado, otorgando a su estilo formas artísticas angulosas y duras, una evidente muestra del retrato psicológico, teniendo como sobresaliente resultado una caracterización de un altivo y joven individuo cuya imágen coincide en el cómo se quería ver el retratado. Cabe señalar aparte, el extraordinario trabajo realizado por el escultor en la concepción del tallado y esculpido de la región pectoral de Giuliano. Este busto, de 61 cms. de altura, realizado en terracota, se encuentra en el National Gallery of Art de Washington


Categoría: Renacimiento



Miércoles, 25 Agosto 2010
Autor: R.A.L.P.

Esta obra del monumental Michellangelo fue un encargo del cardenal Rafael Riario el cual, por cierto, no le gustó y por ende no se la pagó. En ella podemos encontar la imágen de un Baco joven con una copa en la mano derecha a la altura de la boca y mirandola con ojos que delatan su estado de ebriedad. En pie, descansando el peso del cuerpo sobre su pierna izquierda y con el pie derecho apenas apoyado para guardar el equilibrio, da la impresión de inestabilidad que, si cobrara vida y fuera a dar un paso, tropezaría y caería de bruces. En la mano izquierda sostiene a la altura del muslo una piel y un generoso racimo de uvas, del que está comiendo un pequeño sátiro. Sobre una base de aspecto rocoso, esta estatua, por sus características, bien pudiese considerar una obra de la Antigüedad.


Categoría: Renacimiento



Miércoles, 25 Agosto 2010
Autor: R.A.L.P.

Esta estatua constituiría un enorme reto para demostrar las aptitudes creativas así como técnicas del extraordinario Donatello. Erasmo de Narni apodado Gattamelata, sobrenombre dado por su inquebrantable lealtad a sus superiores, fue jefe de los ejércitos mercenarios al servicio de Venecia. No esta demostrado que esta escultura fuese diseñada como monumento funerario o solamente para perpetuar la memoria del guerrero. Donatello toma como base distintos modelos sin llegar a copiarlos explícitamente. El punto de partida pudo haber sido la estatua del emperador romano Marco Aurelio, sin embargo, existen otros elementos tales como el casco delantero izquierdo del caballo, apoyado por razones de estética en una bala de cañon, recuerda la postura de los caballos en la catedral de Venecia. Un dato interesante y que a diferencia de otras estatuas de la época es la vistosa armadura ricamente decorada que lleva el condottieri, recordando a las de los antiguos emperadores romanos. Teneindo en cuenta este aspecto, cabría preguntarnos en que grado la fisonomía de la estatua ecuestre representa rasgos de carácter retratista.Estatua en bronce sobre pedestal de mármol. Creada entre 1444-1453. Altura de 3.40 mts. Padua, Piazz del Santo.


Categoría: Renacimiento



Martes, 24 Agosto 2010
Autor: R.A.L.P.

Esta escultura data de mediados de la cuarta década del Quattrocento, se considera como una de las obras más importantes del Renacimiento Temprano así como una de las más representativas creadas por Donatello. Es una de las primeras manifestaciones escultóricas europeas en las que se crea un desnudo tridimensional de tamaño natural. En la escultura, el cuerpo tiene una forma juvenil, postura equlibrada, erguida, con sobrero y calzas de piel. La posición se encuentra firmemente apoyada sobre la pierna derecha y el pie izquierdo reposando sobre  la cabeza de Goliath vencido. La cadera se observa en movimiento contrapuinteado en relación al tórax, la cabeza se localiza ligeramente girada hacia la izquierda, observando el trofeo que yace ante sus pies, el brazo izquierdo se encuentra apoyado en la cadera y el derecho sobre la espada triunfadora. La estatua en su integridad se halla finamente pulida, con un color casi negro, otorgando un complexión francamente naturalista.Fue creada entre 1444 a 1446. Bronce. Altura de 1.58 mts. Se encuentra en Florencia en el Museo Nazionale del Bargello.


Categoría: Renacimiento