Escultura Romana
Escrito por R.A.L.P.   
Jueves, 10 de Diciembre de 2009 20:06
Con gran influencia del precedente griego, la escultura romana dió paso a formas clásicas que influyeron en etapas posteriores y aún en la actualidad, cabe destacar el enorme acervo épico, que como en la escultura griega, tuvo una importante influencia en el desarrollo de ésta manifstación de Arte. También la religiosidad y los heroes tienen una cabida por demás trascendental en el desarrollo de esta forma de escultura.
Última actualización el Domingo, 30 de Diciembre de 2012 01:29
 



Domingo, 04 Diciembre 2016
Autor: R.A.L.P.

Dentro del terreno escultórico en la Antigua Roma, se han encontrado infinidad de representaciones de Augusto al cual se le considera como uno de los emperadores más importantes de este notable imperio. Este trabajo realizado en Marfil, datada en el año 47 D.C, manifiesta una excelente perspectiva en cuanto a las características anatómicas del representado: un cuello largo bien delineado, discretamente musculoso, cara medianamente alargada, implantación del cabello perfecta con notoria presencia de capas de cabello formando ondulaciones y discretos rizos, cejas y ojos equidistantes así como pabellones auriculares. La nariz es afilada, clásica de las efigies romanas y la boca con labios delgados. En su conjunto, la representación muestra tranquilidad y/o ecuanimidad sin restarle la consabida firmeza en el rostro lo que la hace una de las mejores representaciones que se tengan del Emperador. Se encuentra en el Museo Vaticano.


Categoría: Romana



Sábado, 19 Noviembre 2016
Autor: R.A.L.P.

Tallada en Marfil, en el segundo siglo D.C, nos representa la cabeza del Emperador Adriano en una clara manifestación de los rasgos faciales clásicos de los romanos: cara delgada, nariz afilada aunque en la región de la Narina Derecha, se encuentra una discreta erosión quizás resultados de algún golpe, comisuras labiales bien delineadas, cejas y ojos en una expresión de firmeza y/o decisión. El cabello esta perfectamente trabajado, tallado con presencia de rizos, y la barba y bigote son abundantes, formándose un candado, la zona de los carrillos esta bien pulida así como la frente. El cuello es perfecto en su configuración. Se dice que Adriano fue uno de los primeros mandatarios en adoptar la barba a semejanza a la de los grandiosos filósofos griegos. Esta magnífica representación se encuentra en el Museo delle Terme en Roma.


Categoría: Romana



Sábado, 19 Noviembre 2016
Autor: R.A.L.P.

En esta escultura encontramos el busto de Antínoo, el efebo favorito del Emperador Adriano. Tallada en Mármol, en le año 140 D.C,, nos muestra un relevante trabajo escultórico, con facciones propias del pueblo romano, bien definidas como son: nariz afilada, comisuras labiales pequeñas, frente discretamente cubierta por cabello rizado, el cual cae en forma de cúmulo de rizos siendo coronados estos por hojas de parra y racimos de uvas distribuidas generosamente por su cabeza, cejas y ojos bien conformados. En la frente se observa una delgada cinta que rodea al cráneo y termina hacia la parte posterior del cuello. En su conjunto, las facciones muestran aparente tristeza o melancolía, el busto esta representado por su parte superior, a cuyos lados caen los contornos de la cinta que rodea la cabeza. Adriano deseo que se representase a su favorito como el dios Dioniso renacido  Esta obra se encuentra en el Fitzwilliam Museum en Cambridge, UK.


Categoría: Romana



Jueves, 30 Abril 2015
Autor: R.A.L.P.

Este realista trabajo escultórico realizado en Bronce se corresponde al primer siglo A. de C., cuando la Dinastía Flaviana llego al poder en el año 69, restaurando en el Arte Escultórico algo que se había perdido por cierto tiempo: el realismo en los trazos finos de las personas, animales u objetos esculpidos. Este magnífico busto es típico del trabajo realizado por artistas romanos en la última etapa de la tendencia Etrusca-Italiana para concentrar todo el interés sobre la cara así como las estructuras anatómicas que la conforman, revelando importantes y significativos rasgos de expresión y personalidad. La cabeza esta bien proporcionada en relación al macizo facial, el implante del cabello es magníficamente logrado así como las arrugas frontales, los ojos y párpados, la mirada, el pliegue nasogeniano, los pabellones auriculares, labios y una pequeña neoformacion redondeada que se observa por abajo del carrillo izquierdo, el cuello destaca por su realismo. Este busto forma parte de una estructura parecida a una estela constituida por un solo bloque en cuya parte central se observa una inscripción. Es curioso hacer notar que una abertura romboidal se presenta en la parte genital para que los órganos correspondientes se hagan visibles Aquí, se retrata la imagen de un banquero en finos detalles que bien pueden corresponder a la inteligencia y astucia, haciendo énfasis en el individualismo. La representación es manifiesta a una evidente influencia...

Leer más...
Categoría: Romana



Martes, 31 Julio 2012
Autor: R.A.L.P.

 Uno de los más representativos y espléndidos trabajos etruscos jamás realizados es éste Frontón de Talamone, datado en el siglo II A. de C. Como hemos comentado en referencia anteriores, su creador -o creadores - se encuentran desconocidos, sin embargo su belleza permanece como hace siglos. Este frontón presenta referencia mitológicas que coronaban el centro de una fachada de un templo etrusco, su influencia helenística es más que sobresaliente   Elaborado a base de terracota, se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico de Florencia.


Categoría: Romana