Escultura Africana
Escrito por R.A.L.P.   
Jueves, 10 de Diciembre de 2009 20:06
Generalmente de índole animista, en una representación notoria de la Naturaleza que rodea a estos artistas, manifiesta en su contexto formas animales, humanas y de deidades en una muestra primitiva de Arte. Se caracterizan por su gran colorido y también por la utilización, en la mayoría de los casos, de madera.
Última actualización el Domingo, 30 de Diciembre de 2012 01:28
 



Miércoles, 24 Enero 2018
Autor: R.A.L.P.

Esta más que estilizada figura femenina representa a una mujer africana con una jarra de agua en la Cabeza. Tallada en Madera de Ebano, es una escultura de contornos precisos, detallados, estrilizados que a pesar de ser de un tamaño pequeño -cerca de los 29 cms.- presenta a una bella mujer. Tallada en un solo bloque, la figura muestra un cuerpo delgado con una muy discreta curvatura en la Región Glútea, Cabeza discretamente redondeada sin presencia de rasgos faciales. Brazos demasiado largos de los cuales el Derecho se funde con la parte inferior del cuerpo, se observan unos Senos pequeños y una enorme Mano Izquierda mantiene en equilibrio el recipiente sobre la Cabeza de la mujer. La escultura se encuentra asentada en una base de Madera cuadrangular, pintada en un hermoso color negro. Este trabajo nos muestra una estampa típica de la mujer africana. Procede de Camerún.


Categoría: Africana



Miércoles, 24 Enero 2018
Autor: R.A.L.P.

Los trabajos escultóricos de la etnia Bembé siempre se han caracterizado por ser de tamaño pequeño -en comparación con otras obras africanas-, y complexión media en su estructura. Aquí nos encontramos con la representación de una mujer de esas características la cual nos muestra una Cara larga con facciones expresivas, un tocado y/o pelo que hace protuberancia en el Cráneo. Cuello normal. Tórax de donde surgen unos Senos grandes de forma cónica alargados que delimitan un Abdomen discretamente globoso, presenta un taparrabo en la Región Genital así como Piernas robustas y Pies grandes sostenidas en una base de madera. Llama la atención la longitud de los Brazos los cuales se encuentran levantados y las Manos como si dieran una señal, ya que la Derecha se encuentra con el Pulgar levantado.Tal vez muestra a una mujer vigilante. En su creación, esta escultura conlleva las características propias de la Cultura Bembé, Congo. Tallada en Madera.


Categoría: Africana



Miércoles, 24 Enero 2018
Autor: R.A.L.P.

Esta notable escultura muestra a una madre con gemelos. De acuerdo a las diversas culturas africanas, el nacimiento de gemelos puede ser considerado positivo o negativo, el primero se refiere a la capacidad de fecundidad de la mujer, la cual puede ser embarazada por un poderoso dios el cual muestra su virilidad a través de esa fémina. Dicha madre gozará de privilegios especiales y los gemelos serán considerados como Señores de la Lluvia los cuales traerán fertilidad y abundancia a las cosechas; el segundo, en algunas culturas del continente, los gemelos presagian grandes perturbaciones por lo cual pueden ser abandonados o exterminados. Esta escultura representa a una madre pintada de rojo hasta la parte media del Abdomen en donde podemos encontrar un color blanco, el Cabello es corto, e color negro y con un tocado. Su Cara muestra expresión de aparente sorpresa. Las estructuras faciales son sencillas pero bien realizadas. Su Cuello es largo y delgado y el Tórax de las mismas características, sus Senos aparentemente se encuentran cubiertos por los 2 pequeños; sobre sus Muslos sostiene a 2 niños, el de la derecha, se localiza de Espalda, Cabello negro, Tórax de color rojo y un aparente pantalón blanco, el de la izquierda se observa también con Cabello negro, Cara roja, Tórax aparentemente cubierto con una camiseta negra y pantalón blanco. Se halla sostenido también, en la parte inferior, por una Cabeza pintada de rojo. La mujer se halla sentada. Esta forma...

Leer más...
Categoría: Africana



Miércoles, 17 Enero 2018
Autor: R.A.L.P.

Tallada en fina Madera, esta bella escultura representa a una noble mujer sentada en un pequeño banco sosteniendo entre sus Brazos a un pequeño niño que parece arrullarse. El Cuerpo de la madre es delgado pero bien conformado con Extremidades Superiores largas, Inferiores más cortas, unos Senos alargados que, curiosamente, los Pezones son cubiertos por la terminación de 2 trenzas perfectamente trabajadas las cuales provienen de un Cabello ensortijado, aparentemente, cubierto por un tocado. La Cabeza de la escultura es redondeada con una expresión de seriedad y rasgos faciales definidos, la Nariz, ligeramente curva. El Cuello es largo y cilíndrico. Esta es otra representación de la Madre Primordial la cual representa a la Fertilidad y por, otra parte, el deseo de tener una buena cosecha. Procedente de Mali.


Categoría: Africana



Miércoles, 17 Enero 2018
Autor: R.A.L.P.

Traída de Africa en la época de los 50´s del siglo pasado y sin especificar lugar de creación, esta noble figura representa a una mujer estilizada, cuerpo delgado, Extremidades tanto Superiores e Inferiores muy delgadas, estas últimas arqueadas, sosteniéndose en una pequeña, circular, base de madera, Senos pequeños, ligeramente colgantes y de forma cónica pero una Cabeza demasiado grande hasta cierto punto desproporcionada con el resto de su figuras. La Cara es larga con todos los rasgos propios de la misma bien diferenciados a excepción de los Pabellones Auriculares los cuales se encuentran demasiado salidos y grandes. En el Cráneo porta una especie de bandeja que es sostenida por ambos Brazos en donde se encuentra un niño acostado de lado. La representación es más que obvia: la Madre Naturaleza representada por una Diosa de la Fertilidad.


Categoría: Africana