Escultura Egipcia
Escrito por R.A.L.P.   
Jueves, 10 de Diciembre de 2009 20:05
Una de las más bellas muestras de Art.e en la Historia de la Humanidad. Se caracteriza por su excelencia y vitalidad del trabajo escultórico, dada por el realismo de las formas humanas, principalmente de dignatarios, asociadas en su mayoría con representaciones de dioses y animales. La religiosidad y los mitos conllevan gran parte de éste entorno artístico.
Última actualización el Domingo, 30 de Diciembre de 2012 01:24
 



Domingo, 18 Diciembre 2016
Autor: R.A.L.P.

Expuesto actualmente en el Museo de Louvre, París, este cuchillo esta constituído por una hoja de Sílex y un mango de Marfil. El segundo esta tallado en bajorrelieve presentando 2 caras: una muestra escenas de una batalla y la otra una escena mitológica. En la primera, en su parte superior, se aprecian unos guerreros en batalla esculpidos finamente, mientras que en la parte inferior se observan naves tanto de características mesopotámicas como egipcias. La escena mitológica nos manifiesta a la deidad El, - una copia egipcia del Gilgames sumerio- vestido con ropaje típico mesopotámico, flanqueado por 2 leones los cuales simbolizan las estrellas de la mañana y tarde, respectivamente, mientras que por la parte inferior aparece una escena de caza con perros, cabras salvajes y felinos. El cuchillo presenta, por su cara posterior, una protuberancia de donde parte un agujero que pudo haber contenido un cordel para que este fuera colgado. Se puede decir, con toda seguridad, que este objeto nos da a conocer las primigenias relaciones entre el Antiguo Egipto y Sumeria. Datado 3,300 a 3000 años A.D.C.


Categoría: Egipcia



Jueves, 30 Abril 2015
Autor: R.A.L.P.

Esta estatua que representa a un perro, perro-chacal o más seguramente a un perro de la raza Basenji, común en toda el Africa, se localiza en el Museo Louvre de París y es procedente de la región de Assuit, en la parte central de Egipto. Corresponde a un animal perfectamente esculpido en piedra caliza, de líneas bien definidas que otorgan proporción a la figura. Llaman la atención la disposición de las patas -el animal en posición de descanso- así como los trazos en las partes laterales de su cuerpo que se corresponden a las costillas, el cuello, del cual pende un collar, y la cabeza son firmes, con los ojos observando hacia delante y las orejas levantadas en señal de atención, el hocico se encuentra angulado. La estatua descansa en una plataforma de arcilla. En este caso, el animal representado fue venerado y seguramente momificado y cuidadosamente enterrado. Su antigüedad esta datada entre 1,314 a 1,200 A. de C.


Categoría: Egipcia



Lunes, 29 Julio 2013
Autor: R.A.L.P.

Se ha considerado que los Idolos Masculinos Barbudos que datan del Periódo de Nagada I, primera mitad del IV milenio A. de C., son más misteriosos que los femeninos, esta disposición escultórica nos muestra una imágen antropomorfa, de 50 cms. de largo, delgada -tal vez estilizada- en donde es posible observar una cabeza alargada, cráneo presumiblemente afeitado, ojos expresivos, pabellones auriculares de baja implantación, perforados en su lóbulo para albergar, quizás, a algún adorno ritual. Tórax y abdómen no muestran separación, constituyéndose en una continuidad escultórica, observándose además 2 orificios a nivel del tórax, tambien representado, probablemente, los pezones. No existen extremidades inferiores y la escultura se sustenta en una base redondeada. Un aspecto que se debe comentar aparte es la presencia de una larga barba puntiaguda que es una constante en este tipo de esculturas lo cual podría constituir el antecedente de las barbas artificiales que llevaron posteriormente los reyes y los dioses. Esta estatua se encuentra en el Museo Guimet de Lyon, Francia.


Categoría: Egipcia



Lunes, 29 Julio 2013
Autor: R.A.L.P.

La Cultura Badariense, que se desarrollo en el Antiguo Egipto a finales del V milenio A.de C., daría orígen a un género que poco después tendría una época de gran esplendor y que se representaría, aún, en el Periódo Faraónico; de su material escultórico, llama la atención el grupo de los llamados Idolos Femeninos de los cuales mostramos esta imágen. Con una altura de 14.3 cms, podemos observar una estatuilla tallada en marfil que representa a una Diosa Madre, aunque no tan voluptuosa como algunas otras representaciones, observamos en ella una cara grande, en proporción al cuerpo, ojos expresivos, nariz gruesa de aspecto negroide además de una boca por demás simplificada, el cuerpo es delgado y los brazos caen sobre las caderas, los senos son alargados y en la vista lateral  se alcanzan a observar discretamente protuberantes. no se encuentra definido el ombligo y la parte más llamativa es el triángulo púbico el cual se halla aparentemente decorado con trazos cuadriculados como si de alguna manta o tela se tratara, las piernas son gruesas sin angulaciones y los pies pequeños. La coloración es amarillenta, quizás por el paso del tiempo. Es un ejemplo completamente diferente a las imágenes conocidas de representación de Diosas-Madres. Se encuentra actualmente en el Museo Británico de Londres.


Categoría: Egipcia



Lunes, 29 Julio 2013
Autor: R.A.L.P.

Otra escultura pero más estilizada es esta que representa a una figura femenina. Considerada del Periódo Nagada II, 2a mitad del IV milenio a. de C. manifiesta una forma delgada, con voluptuosas caderas, una cabeza semejante a un ave, una nariz parecida a un pico -quizás un Ibis- y con los brazos alzados como si quiiése emprender el vuelo. Las manos tiene la forma y disposición de 2 ganchos y en la parte torácica se observan sendas prominencias correspondientes a senos. El abdómen es plano y la cintura delgada, de ahí que resalten las caderas Se distinguen fácilmente 2 tonalidades: la parte superior, de color rojo ocre y la inferior de coloración discretamente café claro, esta parte tiende a conificarse terminando en una punta. Podemos hacer la referencia que se trata de una reproducción plástica de un motivo pictórico bien frecuente en la pintura del Periódo de Nagada II. Su altura es de 33.8 cms y esta elaborada en su totalidad de barro cocido. Se encuentra en el Museo de Booklyn, New York.


Categoría: Egipcia