Escultura Paleolítica
Escrito por R.A.L.P.   
Jueves, 10 de Diciembre de 2009 20:01
Las primeras manifestaciones artisticas se dieron en esta temprana etapa de la Humanidad. Aquí describiremos los principales aspectos de esta incipiente muestra de Arte (generalmente formas antropomoorfas y zoomorfas).
Última actualización el Domingo, 30 de Diciembre de 2012 01:19
 



Lunes, 16 Enero 2017
Autor: R.A.L.P.

Las interpretaciones difieren: para algunos esta es la representación de la Diosa-Ave o Pájaro  del Paleolítico, pequeña escultura realizada en Marfíl que también sirvió como adorno ya que se pudo colocar como un dije. En ella se representaba la fertilidad asociada con la puesta de huevos y el nacimiento posterior de nuevos seres, Por otra parte, también le dan el significado de una figura femenina de cuello largo en la que se pueden observar 2 enormes senos decorados con lineas paralelas en la superficie principal así como en los bordes. Finalmente, otros quiere ver un órgano masculino con sus anexos correspondientes. Cualquiera que sea la interpretación nos encontramos con una primitiva forma de Arte correspondiente al Período Paleolítico. Localizada en Moravia en el yacimiento Dolni Véstonice. Datada con 20,000 años de antigüedad.


Categoría: Paleolítico



Sábado, 14 Enero 2017
Autor: R.A.L.P.

Estas esculturas trabajadas en Marfíl, corresponden a una imágen idealizada, estilizada -volvemos a utilizar ese término- que se asocia con la eterna figura femenina. Aquí sobresalen los enormes senos, a comparación de la figura principal, que pretenden interpretarse como lactantes. No existen marcas o huellas de trabajo de adornamiento en la pieza básica, muestra, eso sí, las huellas del tiempo. Además la parte que está por encima de los senos es más delgada que la inferior y termina en punta. Se encuentran en el Moravian Museum, en la República Checa y su altura oscila, la izquierda, en 8.3 cms. mientras que la contralateral mide aproximadamente 8.6 cms.


Categoría: Paleolítico



Miércoles, 11 Enero 2017
Autor: R.A.L.P.

De manera general se considera que esta estilizada forma escultórica de 8.6 cms. de longitud representa a una fémina. Perfectamente pulida en Marfil también da la impresión de ser una herramienta dadas las extremidades inferiores terminadas en punta, sin embargo, el orificio superior orienta a que esta pequeña escultura también sirvió como objeto de adorno -dije-. Es una de las más estilizadas formas artísticas encontradas en el Paleolítico dada su simpleza de líneas y trazo, ya que la mayoría de figuras femeninas eran representadas con robustez y abundancia de formas. Fue hallada en el yacimiento Dolni Véstonice en Moravia, antigua Checonslovaquia


Categoría: Paleolítico



Martes, 10 Enero 2017
Autor: R.A.L.P.

Considerada como un caso aislado en el terreno de la Escultura Paleolítica por los investigadores debido a la manifiesta fineza de sus líneas; esta pequeña parte de una, probable, más completa, escultura, representa la cabeza y el rostro de una mujer madura elaborado hace 26,000 años en el Paleolítico Superior. Presenta una especie de tocado que cubre la cabeza, o bien, su cabello se encuentra recogido dando esta imágen compacta, según algunos, parece manifestar en sus trazos faciales una asimetría, aventurándose  a decir que quizás algún padecimiento lo ocasionó. Personalmente, considero que esto es un trazo del mismo escultor, sin intención alguna de demostrar padecimiento manifiesto, la frente, cavidades orbitarias y ojos se encuentran bien trazados, el perfil nasal apenas es distinguible y los labios se delimitan satisfactoriamente, no obstante el paso de miles de años ha dañado evidentemente su superficie. Elaborada en Marfil, yacimiento Dolni Véstonice, Moravia, Checolsovaquia, Se localiza en el Dolni Véstonice Museum. Una encomiable belleza muy antigua.


Categoría: Paleolítico



Martes, 10 Enero 2017
Autor: R.A.L.P.

Esta es una magnífica representación de una cabeza de leona encontrada en la famosa cueva de Vogelherd, en el suroeste de Alemania. Ahí se encontraron diversas figuras de mamíferos talladas en Marfíl, destacándose, entre otras, esta excelente representación. Aquí llama la atención la curiosidad en que se revelan los detalles: el perfil superior de la cabeza presenta unas oquedades o hendiduras que se desplazan hacia el borde inferior del mismo, la cavidad orbitaria se une hacia abajo dejando un espacio a lo que pudiese ser el surco nasogeniano correspondiente, la nariz apenas se insinúa y el hocico se encuentra bien delimitado. Lo más sobresaliente se localiza debajo de la oreja, un juego de trazos entrecruzados que adornan la figura, tal vez otorgando un simbolismo mágico a la representación. La parte de la cabeza que va hacia al cuello presenta zonas como si fuese arrancada. Se corresponde al Paleolítico Superior y es considerada por los expertos en Arte Prehistórico como una de las piezas más representativas de este famoso yacimiento germano.


Categoría: Paleolítico