Rock Progresivo
Escrito por R.A.L.P.   
Jueves, 10 de Diciembre de 2009 19:35

Con su término lo dice, Rock Progresivo se refiere a avance, desarrollo, inteligencia para combinar estilos tales como el sinfonismo, la música renacentista, barróca, la música de cámara, el Jazz, el Rock Ácido, música experimental y diversos estilos y subgéneros para obsequiarnos una forma única de manifestación musical  que aparte, conlleva un concepto lírico estimable.

Comentaremos todos aquellos subgéneros así como músicos y obras que tengan relevancia en esta importantísima aventura musical.

Última actualización el Lunes, 14 de Diciembre de 2009 18:31
 

ARTÍCULOS ROCK PROGRESIVO




Domingo, 11 Junio 2017
Autor: R.A.L.P.

......."The Sheriff", hace acto de presencia con un inicial solo de batería, corto pero representativo, el cual se continúa con unos acordes del Hammond que establecen la melodía de base, sin hacer a un lado el notable trabajo del batería y de Lake el cual interpreta la letra con una excelente vocalización. El ritmo es machacante, intenso siendo al final con, balazos y demás, una ambientación de las viejas cantinas del Oeste gringo. "Hoedown" forma parte de una obra de Aaron Copland conocida como "Rodeo", en ella tanto el sintetizador como el Hammond "juegan" entre arpegios y acordes con gran técnica por parte de Keith el cual después de esta muestra de maestría, se continúa con la melodía principal al final de la misma. Este track representa una interpretación a un baile tradicional de una zona de los Estados Unidos. "Trilogy" es, a mi gusto,  la mejor pieza del álbum y la más elaborada sin lugar a dudas, además le confiere el título al mismo. Parte de un sentimental fondo sinfónico que se continúa con una extraordinaria sesión pianística de Emerson que le otorga a la pieza gran calidad, la voz de Lake se incorpora en una forma suave, melancólica, romántica y bastante expresiva, intervienen arpegios de sintetizador transformandose en un track más movido y rítmico. Es una pieza que nos muestra las grandes capacidades interpretativas del trío, sobre todo del tecladista. Al final una fina línea de Jazz y la balada ha llegado a su fin. Llegamos a...

Leer más...
Categoría: Rock Progresivo



Domingo, 11 Junio 2017
Autor: R.A.L.P.

Hace cerca de 45 años, en este país, este disco era verdaderamente difícil poder encontrarlo. Aunque salió en una pobre y muy limitada  producción mexicana, mal hecha y sin la funda original, el álbum importado era carísimo en ese entonces, pero bueno....... fueron otros tiempos y otras vivencias. "Trilogy" es el 4 disco de la super banda británica de Rock Progresivo Emerson, Lake and Palmer, en esos años, 2 puntos concernientes a la misma eran interesantes de analizar: primero, Keith Emerson estaba ya considerado como un "héroe" de los escenarios, dada su actitud irreverente, agresiva, muy energética y pirotécnica en el manejo de los teclados, sobre todo el órgano Hammond, atributos en ése entonces solo reconocidos en gente como Towshend y Hendrix, y segundo, que el trío no incluía como tal a un guitarrista, siendo esencialmente la función de Lake de bajista y cantante. Bajo estos señalamientos nos encontramos con una verdadera Joya de Progresivo Británico. El disco abre con "The Endless Enigma Part 1", melodía de una sobresaliente calidad y manifiesto virtuosismo en los integrantes del trío. A lo lejos escuchamos un latido cardiáco y el silbido del Moog, casi al minuto se incorporan las percusiones -bongos- y arpegios de piano, hay también una breve participación del sintetizador y sonido de claves, se deja escuchar al fondo una gaita, líneas gruesas del bajo y juego de arpegios de teclados, con un excelente trabajo percusivo de Palmer, pasados...

Leer más...
Categoría: Rock Progresivo



Sábado, 11 Marzo 2017
Autor: R.A.L.P.

Finalmente, después de la suspensión de su concierto programado para fines del año pasado, Carl Palmer, el mítico y extraordinario percusionista de grupos como Arthur Brown´s Kingdome Come, Atomic Rooster, Asia y sobre todo, el influyente y poderoso trío progresivo Emerson, Lake and Palmer, hizo acto de presencia hace 2 días en el Lunario del Auditorio Nacional ante una atiborrada concurrencia, en su mayoría, fanáticos de entre y más de medio siglo de vida y alguno que otro joven despistado. Acompañado de Simon Fritzpatrick, bajista y Paul Bielatowicz en la guitarra, músicos que han estado trabajado conjuntamente con él por más de una década, el virtuoso percusionista nos deleitó con un poco más de 2 horas de entrañable e inolvidable música, si bien, las interpretaciones NO FUERON como estábamos acostumbrados a escucharlas en su momento, -un excelso virtuosismo en los teclados, un gran voz, ausencia de guitarra eléctrica y un magnífico bajeo-, el dinamismo de Palmer con su excelsa técnica, valió más que mil palabras. Durante la velada disfrutamos de temas como, "The Barbarian". "Lucky Man", "21th Century Schizoid Man" de King Crimson, "Pictures at Exhibition", "Fanfare for the common man" en donde se lució con un magnífico solo lleno de técnica, rapidez e inovación,"Nutrocker", "América" de The Nice así como trabajos solistas del bajista y guitarrista, respectivamente, y demás interpretaciones. Me llamó poderosamente la atención las...

Leer más...
Categoría: Rock Progresivo



Viernes, 23 Diciembre 2016
Autor: R.A.L.P.

......."Pied piper" es una respuesta sarcástica, burlona y demás de Lomas a las situaciones que ha vivido. Se constituye en una magnífica melodía en que Anderson canta elocuentemente las situaciones que ha vivido su personaje, excelente trabajo de la acústica y el bajo así como los teclados para que el grupo entre a plenitud, se presenta un cambio para continuarse con acordes y arpegios de flauta. El track finaliza con arreglos orquestales. "Chequered flag (dead or alive)", es una hermosa pieza con un espléndido arreglo orquestal en donde se destacan las cuerdas. Anderson canta sentimentalmente y Evan con sus teclados dan soporte más que suficiente a esta bella interpretación. COMENTARIO El Sr. Ian Anderson ha propuesto: "......¿demasiado viejo para rockanrolear, demasiado joven para morir?......". Vale decir que este disco ha cumplido 40 AÑOS DE HABER APARECIDO (EXISTE EN EL MERCADO UNA EDICIÓN ESPECIAL CON LIBRO, 2 DVDS Y 2 CDS, ampliamente recomendable) por lo que mucha gente joven no estaba ni siquiera programada para haber nacido. Se ha dicho mucho de él pero en términos generales ha sido SUBVALUADO lo que es sumamente injusto. Anderson y su grupo realizaron un trabajo EXCELENTE al concebir la historia de Ray Lomas. ¿Qué puedo decir yo de Ian Anderson?, pues que aunque el niegue todas las atribuciones posibles seguirá siendo  Gerald Bostock, La Liebre que perdió sus espejuelos y, en este caso, Ray Lomas. Anderson se encuentra entre una tenue línea...

Leer más...
Categoría: Rock Progresivo



Viernes, 23 Diciembre 2016
Autor: R.A.L.P.

......del Rock a las cuales por el momento, Ray no puede acceder, hay que comentar que Anderson cuando interpretaba en público esta pieza siempre hacia crítica en relación a la temática, a 3 personajes: Mercury, Jagger y Elton John. Considero que esta es una de las melodías más representativas de grupo en la segunda mitad de los 70´s. A través de los matices Folk-Celtas, el grupo nos propone con "Salamander" un bella pieza adornada  por los acordes y arpegios de las acústicas de Anderson y Barre, el  ritmo esta dado por las percusiones de Barlow. La interpretación de las guitarras es soberbia y da un nostálgico toque de inicial Jethro Tull. Una pieza breve en la que el protagonista de la historia se encuentra con una bella chica en el Kesington Hotel londinense. Todo el potencial rockero y soltura de los músicos se dan cita con "Taxci grab", en donde los acordes de eléctrica junto a  un versátil bajeo dado por gruesos acordes y contrapunteo junto con la batería refuerzan la pieza, el vocalista muestra su versatilidad y Barre se lleva los créditos, los músicos tonifican la pesadez del grupo, deleitándonos enormemente. Si Salamandra convino con Ray en verse en un pub londinense y esta no llegó, Ray se encontró, sin embargo, con un beat viejo y grasiento: "From a dead beat to and old greaser", es una melacólica pieza que da inicio con acordes de acústica, una sentimental interpretación vocal de Ian acompañada por extraordinarios arreglos orquestales,...

Leer más...
Categoría: Rock Progresivo