Rock Progresivo
Escrito por R.A.L.P.   
Jueves, 10 de Diciembre de 2009 19:35

Con su término lo dice, Rock Progresivo se refiere a avance, desarrollo, inteligencia para combinar estilos tales como el sinfonismo, la música renacentista, barróca, la música de cámara, el Jazz, el Rock Ácido, música experimental y diversos estilos y subgéneros para obsequiarnos una forma única de manifestación musical  que aparte, conlleva un concepto lírico estimable.

Comentaremos todos aquellos subgéneros así como músicos y obras que tengan relevancia en esta importantísima aventura musical.

Última actualización el Lunes, 14 de Diciembre de 2009 18:31
 

ARTÍCULOS ROCK PROGRESIVO




Miércoles, 19 Julio 2017
Autor: R.A.L.P.

........José Hilario (Guitarra Eléctrica en track 5), Pat Mstelotto (Batería en track 5) y Barry "The Vicar" Stock (Voz del Predicador en el track 1). COMENTARIO Para mi punto de vista, nos encontramos ante un trabajo sorprendente dada la versatilidad de Ian Wallace, el cual conocimos básicamente como percusionista de King Crimson. Su capacidad para el manejo de la Guitarra Eléctrica, Mellotrón, el Piano Eléctrico y sobre todo, su sorprendente Voz es algo a lo que no nos tenía acostumbrados, Este disco es de un enorme valor musical ya que nos muestra una vez más que aquellos integrantes del Rey Carmesí han sido, son y serán músicos de una altísimo nivel, por otra parte, aunque Ian participo en muchísimos proyectos con otros artistas y bandas este es considerado su único disco como solista. Vale más que la pena escuchar a este extraordinario interprete y músico que, desafortunadamente, ya no está con  nosotros.  


Categoría: Rock Progresivo



Miércoles, 19 Julio 2017
Autor: R.A.L.P.

..........Preludio encontrado con líneas tamizadas hacia el Jazz-Rock Fusión con marcada presencia de la Batería parta volvernos a encontrar en terrenos crimsonianos con una magnífica eléctrica ahora por parte de Gregson con poderosos y sonoros acordes lo cual le da un distintivo Hard. Casi a los 3 minutos, un cambio de vocalizaciones por parte de Ian haciéndolas más versátiles. Un nuevo cambio ( "Instrumental intro: Network news") entre lo que se destacan son los acordes y escalas del Piano que se acompañan de voces ambientales antecediendo un claro pero breve interludio Jazz-Rock, el cual se repite posteriormente para dar entrada a una magistral fuente de arpegios de Eléctrica y gran acompañamiento del baterista. Para mi gusto, la mejor pieza del álbum. "Bad boy" es un track envuelto en una atmósfera misteriosa, dada por el contrapunteo del Bajo y la sincopa de la Batería, de fondo, un Mellotrón  con sonidos cambiantes así como la presencia sorprendente de una Flauta hechizante y a la vez persuasiva por parte Ian. A los 2;24, cambio hacia una melodía melancólica, posteriormente, escuchamos arpegios de Acústica así como de Flauta. El título de la melodía lo dice todo. "Captain of Industry", es un agradable track el cual coquetea con AOR, buen trabajo vocal de Wallace así como el de Mastelotto en el compás 4/4. Es notable el manejo del Mellotrón el cual imita a instrumentos de viento (Trombión y Trompetas). Finaliza con bien tocados arpegios de...

Leer más...
Categoría: Rock Progresivo



Miércoles, 19 Julio 2017
Autor: R.A.L.P.

Hablar de Ian Wallace es hacer una referencia obligada a uno de los más destacados percusionistas en el terreno de Rock Progresivo. Desafortunadamente fallecido hace más de 10 años, dejó un legado impresionante como miembro del Unico, Magistral, King Crimson y también como músico de sesión (Keith Emerson, Brian Eno, Jon Anderson, Eric Clapton, John Walsh, etc, etc) y como SOLISTA. Recordemos que formo parte de The Warriors junto a Jon Anderson tocando posteriormente con Yes en Noviembre de 1968 ante la ausencia de Bill Bruford. Con King Crimson grabo "Earthbound", "Islands" y conciertos en vivo en Jacksonville, Florida y en Detroit. Formo parte también de la 21st Century Schizoid Band y del Crimson Jazz Trio. En resumidas cuentas, Ian Wallace fue un muy destacado percusionista adentrado de lleno en el terreno del Jazz, Rock y sobre todo, en le Progresivo. En el año 2003, el percusionista sorprendió al mundillo progresivo con la aparición de éste, su primer disco solista, trabajo en el que derrocha talento tanto a la ejecución de la Batería y Percusiones como en la Guitarra, Mellotrón y en la Voz Principal. La conjunción de varios talentos como Rhodes, McDonald, Mastelotto y demás otorgan un sustento sólido para que Wallace se escuche fresco, confiado, sin fallos, con una espléndida participación vocal. Encontramos una marcada creatividad y calidad musical en este primer proyecto solista del baterista. El álbum da inicio con "Too much dogma", una...

Leer más...
Categoría: Rock Progresivo



Martes, 18 Julio 2017
Autor: R.A.L.P.

........."Islands", "Fallen Angel", "Indiscipline", "Easy Money", "Prince Rupert Awake", "Lark´s tongues in aspic Part I", "Starless" y demás, incluyendo "In the court of the Crimso King" y "21st Century Schizoid man". Hubo un homenaje breve a David Bowie con la melodía "Heroes" y ¿por que no? también a John Wetton con la interpretación de canciones durante su estancia en el grupo. Debemos de mencionar la inusual serie de conciertos en este país -5 días- lo cual seguramente traerá consigo la grabación de un disco en directo y/o un DVD, como un homenaje a la fiel fanaticada mexica. King Crimson ha y habrá dejado un importantísimo mensaje: el Rock Progresivo sigue tan vigente como hace casi 50 años y ¡como no lo va a estar! habiendo todavía músicos tan talentosos, entregados de lleno al estudio de sus instrumentos, innovadores y lidereados por genios tan peculiares como este tal Robert Fripp. Estoy más que seguro que este es el concierto más importante y representativo del Progresivo en los últimos 5 años realizado en este mediocre país, tal vez tan importante como el que llevo a cabo Rush en el Foro Sol en el 2002. Mientras tanto estoy cansado, "hasta la madre", de vivir en un país en donde prolifera la mediocridad y el valemadrismo en todos los niveles, incluyendo el musical. Eso es muy triste, pero al fin y al cabo así es. ¡Larga vida al Rey Carmesí!


Categoría: Rock Progresivo



Martes, 18 Julio 2017
Autor: R.A.L.P.

...........Hombre universal, genio, adelantado a su tiempo -como Leonardo da Vinci, Salvador Dalí, Sigmund Freud, James Joyce, etc, etc-. Hombre al cual el Tiempo y el Espacio son únicamente palabras NO CONCEPTOS. Robert Fripp es el abanderado de la anti-comercialidad, la publicidad catastrófica, el fetchismo escenográfico, lástima que no haya dejado descendencia junto con su esposa pero así sucede, Los Grandes o mueres solos, en la miseria o sin hijos, ¿pero que música disfrutamos el día 14 de este mes?, bueno como se esperaba una profunda y sorprendente combinación de Avant-Garde, Minimalismo, World-Music, algunas escalas de Heavy Metal, Industrial, Free Jazz e incluso Ruidismo pero siempre presente la Improvisación. llevándonos a lo que realmente es el Rock Progresivo. Una combinación que ha hecho distintiva al Rey Carmesí de otros grupos. Siempre imitado, jamás igualado. Musicalmente, la presencia de 3 connotados percusionistas entre los que destaca evidentemente Gavin Harrison, compañero de Wilson y demás en Porcupine Tree, dan al ahora octeto una fuerza NUNCA MANIFIESTA PREVIAMENTE en el grupo. Una magnífica coordinación de los ejecutantes, excelente y exacto el manejo de tiempos y una sobresaliente capacidad interpretativa, por otra parte, extraordinaria la ejecución en el Sax y Flauta del "viejo" Mel Collins, con partitura a la vista, el músico nos dejo un extraordinario sabor de boca con sus bellos solos. Levin siempre "sumergido" en su...

Leer más...
Categoría: Rock Progresivo