Salvador Dalí. "Los Placeres Iluminados". (2a y Ultima Parte).
Escrito por R.A.L.P.   
Viernes, 24 de Febrero de 2017 19:54

.........Hacia abajo, nos encontramos con 2 manos que lucha entre sí en la que una de ellas tiene una puñal ensangrentado, sobresaliendo amabas de una base semicircular. Entre la superficie café surgen unas rocas costeras en donde una olas irrumpen y una mujer con las manos ensangrentadas trata de alcanzarlas, se encuentra vestida por un delgado velo donde sobresalen ambos Senos. Un hombre maduro trata de sostenerla tomándola por el Cuello y la parte costal izquierda, la expresión del individuo es de preocupación o tal vez........deseo.

Finalmente, adyacente a esta figura por la parte inferior una sombra humana se observa sin saber a quién pertenece. Oleo sobre sobre madera y collage. 23.8 centímetros x 35 centímetros. Museum of Modern Art. New York. USA. 1929.

COMENTARIO

Si Rafael, Velázquez, Freud, Chirico, Ernst, Magritte, los sueños, las pesadillas. los traumas familiares, el Complejo de Edipo, la sexualidad mal comprendida, los recuerdos y demás fantasmas (el saltamontes, el huevo, las hormigas, los genitales, tanto femeninos como masculinos, el león, etc, etc) moldearon la vida del Maestro de una forma quizás no muy bien comprendida por ALGUNOS de nosotros, sus fastuosos trabajos pictóricos nos muestran no solo la grandeza del Pintor sino también sus más profundas inquietudes. Durante estos años, Dalí, influido enormemente por el Psicoanálisis plasmó en estos increíbles trabajos, las perturbadoras inquietudes de su mente. CREO que la grandeza del Maestro se encuentra en llevar el Caos, la Entropía, a su Arte ya que sin el (la) cual su obra no sería valorada como lo que es: SUBLIME Y PERTURBADORA A LA VEZ.